Método de Guitarra compuesto por 4 volúmenes pensados para ser realizados durante los dos primeros cursos de Grado Elemental de Conservatorios o a nivel equivalente en Escuelas de Música y Academias. Lo novedoso de este método es que el material y las actividades están secuenciadas y planteadas de forma que el alumno adquiere simultáneamente recursos técnicos, habilidades de lectura musical y de reconocimiento auditivo, y lo que se considera fundamental, la capacidad de expresar ideas musicales propias a través de su instrumento. En cada unidad hay diversas canciones, cada canción genera diferentes versiones de realización/interpretación con lo cual el alumno desarrolla la capacidad de sintesís de los elementos esenciales en una pieza musical y los recursos propios de ejecución intrumental.
CONTENIDO:
1.”Historia de una cuerda”. Presentación de personajes. Construcción del instrumento. Sonido de la guitarra y otros instrumentos. Creación de sonido. Timbres. Uñas. Púas
2.”Cada parte en su lugar”. Partes de la guitarra. Rasgueo del índice. Pulso binario. Figura blanca y negra. Pulsar y Tirar. Pizzicato a la Bartok. Tipos de guitarra
3.”Me pongo la guitarra” Colocación del instrumento, distintas formas. Pulso y acento. Uso de pulgar e índice. Compás de 2/4. Figura corchea. Autoevaluación.
4.”Había una vez un barquito chiquitito”. Ostinatos en una cuerda. Tabladura de una cuerda. Ligaduras de expresión. Pregunta y respuesta. Anacrusa. Uso de índice y medio. Trastes I, II, III y IV. Iniciación a la cejilla. Iniciación al portamento. Numeración de las cuerdas. Notas al aire.
5.”¡Que entren las notas!” Tabladura de una, dos y tres cuerdas. Canciones con notas al aire. Primeras notas en el diapasón: La, Mí. Frase y semifrase. Rasgueo de pulgar. Autoevaluación.
6.”Solfeando” Tabladura de cuarta y quinta cuerda. Líneas adicionales. Repetición de compases. Notas diatónicas en primera posición. El acorde. Tonalidad de Do Mayor. Acordes simplificados. “Guifrados”. Tónica y Dominante. Notas de Paso. Notas de floreo. Compasillo. Figura Redonda. Lectura sobre pentagrama.
7.”Mareta”. Tonalidad de La menor. Escala de La menor natural. Escala de Do Mayor. Forma Canon. Compás . Arpegio p-i-m. Ritmo de vals. Negra con puntillo más corchea. Notas en la sexta cuerda. Dinámicas.
8.”El mundo de los sueños”. Memorización de repertorio. La interpretación. Composición de canciones con forma A-A; A-B; A-B-A. Grafías contemporáneas. Evaluación final “El gran juego del Mago de Oz”