Libro único en su tema. Enseña en pasos muy progresivos a poner música (musicalizar) a un texto dado, poesía o prosa, y a confeccionar una instrumentación adecuada para la enseñanza primaria y secundaria. El resultado final debe ser una instrumentación que recoja, por una parte, la melodía que hemos compuesto para el texto y, por la otra, un conjunto reducido de instrumentos, tanto rítmicos como mélodicos que acompañan a aquella.
Texto insustituíble para maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria, además de para estudiantes de escuelas universitarias de formación del profesorado. Se han elegido textos de R.Alberti, F.García Lorca, J.Ramón Jiménez, Gloria Fuertes, José de Espronceda, G.A.Becquer, etc, con los que se trabajan diferentes sistemas musicales, desde la tonalidad a lo pentatónico, lo modal y otras variantes de trabajo más contemporáneas.
CONTENIDO:
Prólogo
Metodología
Unidad 1. “Si mi voz muriera en tierra” de R.Alberti (Sistema Pentatónico)
Unidad 2. “Canción del pirata” de J. De Espronceda (Sistema Tonal)
Unidad 3. “Fontefrida”, Anónimo (Sistema Modal-Dórico)
Unidad 4. “Greguerías” de R.G. de la Serna (Moderno, semihablado)
Unidad 5. “La muralla invisible” de B.Alamo (Sistema Pentatónico)
Unidad 6. “Si vas deprisa” de J.R.Jiménez (Sistema Tonal)
Unidad 7. “Canción Tan-Tan” de F.García Lorca (Sistema Modal-Frifio)
Unidad 8. “Rimas XXXVIII” de G.A. Bécquer (Sistema Tonal)
Unidad 9. “La noche/I” de E.Galeano (Sistema Neomodal-Eólico)
Unidad 10. “El guiriguirigay” de G.Fuertes (Parlato-Rap)
Apéndices:
-Sistema Pentatónico
-Ostitnatos rítmicos:
compás 2×4, 3×4; 4×4; 6×8
-Ostinatos rítmicos a dos voces:
compás 2×4, 3×4; 4×4; 6×8
-Características de los instrumentos escolares. Escalas pentatónicas.
Otras escalas pentatónicas.
-Sistema Modal.
Escalas modales.
Otras escalas modales
-Sistema Tonal.
Escala y grados en tono Mayor y menor. Tonalidades: grados Tonales y sus enlaces armónicos.
Estructuras armónicas.
Enlaces armónicos.
Estructuras armónicas de 4 acordes con cadencia perfecta o plagal.
Estructuras armónicas de 4 acordes con semicadencia o cadencia rota.
Estructuras armónicas de 8 acordes con cadencia perfecta o semicadencia.
Creación y adaptación de motivos melódicos. Cifrado americano.