Esta colección está creada para facilitar y favorecer el desarrollo de la audición musical. Cada cuaderno está dividido en unidades que contienen fichas extraíbles con ejercicios y actividades agrupados por apartados musicales: Ritmo, armonía, melodía, forma y dictado completo. Partiendo de ejemplos sonoros se plantean objetivos concretos como son la imitación, la trascripción, el reconocimiento, la relación, la memorización, etc que permitan un desarrollo progresivo. Cada ejercicio o actividad propuesta implica la participación activa y creativa por parte del alumno. Todo ello facilita la labor del profesor en el aula y le ofrece la posibilidad de plantear nuevos recursos basados en la improvisación. Son, junto a los cuadernos de teoría, un complemento de los libros de Lenguaje musical ya que sus unidades están diseñadas paralelamente. Forma parte de la metodología Instituto de Educación Musical (IEM) “Una nueva forma de entender la música”
CONTENIDO
Unidad 1.
Ritmo:
– Ostinato rítmico
– Puntillo
– Notas a contratiempo
– Compás de 3/4 y 6/8
Armonía:
– Acordes tonales de Do M y La m
– Cifrado con los números romanos
– Arpegios
– Estructura armónica
– Bajos: notas fundamentales
Melodía:
– Notas de adorno: Floreo, Nota de paso y Apoyatura
– Escala de Do M
– Adaptación por enlace armónico y transporte
Forma:
– Frase de 8, 12 y 16 compases
Unidad 2.
Ritmo:
– Tempo de vals
– Figuras y silencios
– Ligadura de prolongación
– Síncopa
Armonía:
– Acordes tonales en La m
– Registros
– Bajos: Fundamentales
Melodía:
– Tonalidad de Do M y La m
– Tipos de escalas en La m: natural, melódica y armónica
– Notas de adorno: anticipación
Forma:
– Frase de 8 y de 16 compases
Unidad 3.
Ritmo:
– Compás de 2/2
– Células rítmicas equivalentes
– Síncopas
– Puntillo
– Dos puntos de repetición
Armonía:
– Tonalidad de Fa M
– Acordes de Fa M: Tónica, dominante y subdominante
– Bajos: fundamental, 3ª, 5ª y 7ª
Melodía:
– Escala de Fa M
– Notas de adorno: Floreo, apoyatura y nota de paso
– Adaptación de motivos: enlace, transporte y cambio de nivel
– Articulaciones: Picado y acento
– Matices
Forma:
– Análisis formal
– Frases de 8 compases
Unidad 4.
Ritmo:
– Compás de 6/8
– Células rítmicas equivalentes
Armonía:
– Tonalidad de Re menor
– Acordes tonales de Re m: enlace y transporte
– Construcción de acordes en Re m
– Acordes mayores, menores y de 7ª de dominante
– Patrones de acompañamiento: bajo Alberti
– Diferencia entre bajo y patrón
Melodía:
– Tonalidad de Re menor
– Tipos de escalas de Re m: natural, armónica y melódica
Forma:
– Frases de 4, 8, 10 y 12 compases
– Introducción y coda
– Estrofa y estribillo