El presente libro es culminación y complemento metodológico de “El Lenguaje de la Armonía”. Tiene como único objetivo señalar el camino para la correcta aplicación de los contenidos explicados en él y con ello llegar a más altas cotas de conocimiento.
Se divide en seis apartados, que se corresponden con los capítulos:
1. Introducción
2. Los orígenes/Armonía Tradicional
3. Armonía de Jazz
4. Armonía Modal
5. Armonía de Color
6. Armonía Extratonal de “El Lenguaje de la Armonía”
Los apartados segundo y tercero siguen la metodología habitual consolidada por la tradición. Por tanto, los ejercicios correspondientes a Armonía Tradicional se basan principalmente en la realización de corales y los de Armonía de Jazz en la realización y análisis de cifrados. Sin embargo, los tres apartados siguientes, muy especialmente los de Armonía Modal y Armonía de Color, proponen una metodología novedosa debido a la inexistencia de libros de ejercicios o tratados de armonía similares hasta la fecha. Ello ha supuesto un esfuerzo suplementario al realizar el presente libro, puesto que toda metodología de nuevo cuño implica adentrarse en lo desconocido y, con ello, asumir riesgos. Nuevos tiempos y nuevas técnicas precisan de nuevas herramientas y no he querido evitar echar mano de ellas.
Para finalizar cada uno de los apartados he creído oportuno añadir algunos ejercicios, más en la línea de la composición que de la técnica armónica estricta. Su finalidad es acercar al alumno a la realidad del uso armónico. Generalmente los ejercicios de armonía son excesivamente técnicos y a menudo se alejan de la creación musical, que debería ser su verdadero objetivo. Los ejercicios propuestos aquí pretenden acercar al alumno a concepciones más estilísticas y le animan a usar con libertad determinadas técnicas armónicas para seguir el objetivo deseado.
El libro se complementa con un CD que incluye los ejemplos mencionados, procedentes del libro “El lenguaje de la armonía”.
Deseo que la realización de los siguientes ejercicios resulte lo más placentera posible. Deben abordarse sin ninguna prisa y sí con mucha curiosidad, pues es así como disfrutaremos del proceso, sin duda la mejor de las formas de adquirir conocimiento. (Lluís Vergés)
CONTENIDO:
1. Introducción
Ejercicios de mecanismo
– Armónicos
– Campo armónico
2. Los orígenes/Armonía Tradicional
Ejercicios de mecanismo
– Materiales armónicos
– Movimientos armónicos
– Sonidos de conducción obligada
– Cadencias
– Enlaces de acordes
– Primera inversión
– Segunda inversión
– Notas extrañas. Retardos
– Notas extrañas. Apoyaturas
– Notas extrañas. Notas de paso
– Notas extrañas. Bordaduras
– Notas extrañas. Escapadas
– Notas extrañas. Anticipaciones
– Notas extrañas. Pedal
– Resumen notas extrañas
– Notas extrañas en los acordes
– Acordes de séptima
– La armonía de la dominante
– Dominante de la dominante
– Acordes de sexta aumentada
– Dominantes secundarias
– Pedal de dominante
– Resumen de la armonía de la dominante
– Diatonismo
– Modulación
– Armonía cromática
Ejercicios de creación
– Renacimiento
– Barroco
– Clasicismo
– Romanticismo
– Postromanticismo
3. Armonía de Jazz
Ejercicios de mecanismo
– Cifrado
– Secuencias armónicas (modo mayor)
– Acordes secundarios
– Secuencias armónicas (modo menor)
– Ampliación melódica (escalas / modo mayor)
– Ampliación melódica (escalas / modo menor)
– Notas extrañas / Análisis melódico
– Disposiciones (I)
– Secuencias armónicas (cont.)/Acordes sustitutos
– Acordes por extensión
– Enlaces especiales
– Armonización (I)
– Modulación
– Armonía cromática / Intercambio modal
– Cadencia rota
– Cadencia rota desplazada
– Ampliación cromática
– Cromatismo por conducción de voces
– Imitaciones armónicas
– Simetrías
– Armonía por cuartas
– Bajo cambiado
– Bajos cambiados especiales
– Pantatonismo
– Superposición de acordes
– Disposiciones (II)
– Armonización (II)
Ejercicios de creación
– Blues
– Jazz clásico / Musical
– Be-bop, Cool y Hard-bop
– Jazz-Rock / Jazz Fusion
4. Armonía Modal
Ejercicios de mecanismo
– Modalidad (modos modernos)
– Relaciones armónicas modales
– El acorde modal
– Uso de la modalidad
– Modalidad (Modos étnicos)
– Uso tonal de los modos étnicos
– Modalidad (modos sintéticos)
– Uso tonal de los modos sintéticos
Ejercicios de creación
– Modos modernos
– Modos étnicos
– Modos sintéticos
5. Armonía de Color
Ejercicios de mecanismo
– Acordes adiatónicos
– Mecánica de los acordes adiatónicos
– Acordes adiatónicos en relación melódica
– Acordes adiatónicos contra pedal
– Acordes sin la tercera (omisión armónica)
– Acordes sin la fundamental
– Construcción de acordes en diferentes intervalos
– Superposición de acordes
– El acorde modal de color
Ejercicios de creación
– Acordes adiatónicos
– La omisión armónica
– Construcción de acordes en diferentes intervalos
– Superposición de acordes
– El acorde modal de color
6. Armonía Extratonal
Ejercicios de mecanismo
– Bitonalidad
– Politonalidad / Atonalidad
– Dodecafonismo / Serialismo
– La música de vanguardia
Ejercicios de creación
– Bitonalidad
– Politonalidad / Atonalidad
– Dodecafonismo
– La música de vanguardia
7. Anexo (posibles soluciones)
Conclusión
Índice de los 39 tracks del Cd