Lluís Vergés (Barcelona 1953) realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde obtiene su titulación. Como profesional trabaja para distintos grupos y orquestas, para televisión y también como músico de sesión. Como compositor, arreglista y orquestador ha colaborado con distintas formaciones, publicidad y cine, así como con formaciones sinfónicas y de cámara.
Durante los últimos treinta años ha alternado su tarea profesional con la docencia, siendo profesor de numerosas escuelas e impartiendo seminarios, “masters” etc…. Fue Director pedagógico del Taller de Músics a lo largo de trece años, lo que le permitió desarrollar metodologías propias en las disciplinas de lenguaje, armonía y arreglos, que quedaron reflejadas en la publicación de varios libros, cuyo uso como textos pedagógicos es todavía vigente. En la actualidad es profesor de la “Escola Superior de Música de Catalunya” (ESMUC) en las disciplinas de “Tècniques i Estils del Jazz” (Armonía de Jazz), “Arranjaments de Jazz” I y II, “Composició de Jazz” y “Film Scoring”.
El presente volumen es el fruto de su actividad docente a lo largo de estos años, durante el transcurso de los cuales ha llegado al convencimiento de que actualmente es difícil profundizar en la composición sin una sólida formación, que asuma especialmente la diversidad como punto de partida. La Armonía en sus diversas facetas (Tradicional, de Jazz y Extratonal), a pesar de haber sido ampliamente estudiada hasta ahora, presenta en este libro un enfoque más adecuado a los nuevos tiempos; pero además, el presente trabajo afronta el reto de abordar otras disciplinas no estudiadas a causa de su dificultad metodológica y, por tanto, ausentes en todos los demás tratados. El autor plantea metodologías propias en el estudio de la Armonía Modal y de Color, absolutamente necesarias hoy en día, puesto que cubren el estudio de un amplio espacio histórico, coincidente con la atonalidad y la Música de Vanguardia, pero que jamás han sido estudiadas metodológicamente. Además añade en cada capítulo un estudio armónico pormenorizado de los distintos períodos y estilos musicales de los últimos cinco siglos, profundizando en disciplinas de nuevo cuño como la música cinematográfica.
CONTENIDO:
Prólogo
Prefacio
I. Introducción
-Organización del sonido
-Sistemas de organización sonora
II. Los orígenes
-Introducción
-Los orígenes
-Construcción de los acordes
-Progresiones armónicas
-Inversiones
-Notas extrañas
-Notas extrañas en los acordes
-La armonía de dominante
-Del diatonismo hacia el cromatismo
-Conclusión
-La armonía tradicional en la práctica magistral: Renacentista. En el Barroco. En el Clasicismo. Romántica. Postromántica. Impresionista
III. Armonía de jazz
-Introducción
-Materiales armónicos
-Armonía diatónica
-La armonía de dominante
-La armonía de subdominante
-Secuencias armónicas
-Ampliación de la armonía cuatríada
-Ampliación melódica
-Disposiciones
-Acordes secundarios
-Acordes sustitutos
-Acordes por extensión
-Enlaces especiales
-Modulación
-Armonía cromática
-Cromatismo por intercambio modal
-Ampliación de la armonía cromática
-Cromatismo por conducción de las voces
-Imitaciones armónicas
-Armonía por cuartas
-Estructuras superiores. Bajo cambiado
-Bajos cambiados especiales
-Pentatonismo
-Superposición de acordes
-Disposiciones (ampliación)
-La armonía de jazz en la práctica magistral: En el blues. En el rag-time. En el jazz tradicional. En el jazz clásico. En el musical. En el be.bop, cool y hard-bop. El jazz modal. en el jazz-rock
-Otros estilos relacionados con el jazz
IV. Armonía modal
-Introducción
-La modalidad en la Edad Media
-Decadencia de la modalidad medieval
-Modalidad (modos modernos)
-Relaciones armónicas modales
-El acorde modal
-Uso tonal de la modalidad
-Modalidad (modos étnicos)
-Uso tonal de los modos étnicos
-Modalidad (modos sintéticos)
-Uso tonal de los modos sintéticos
-Conclusión
-La armonía modal en la práctica magistral
V. Armonía de color
-Introducción
-Acordes adiatónicos
-Mecánica de los acordes adiatónicos
-La omisión armónica
-Construcción de acordes en diferentes intervalos
-Superposición de acordes
-El acorde modal de color
-Conclusión
-La armonía de color en la práctica magistral
VI. Armonía extratonal
-Introducción
-Bitonalidad
-Politonalidad. Atonalidad
-Dodecafonismo y serialismo
-La música de vanguardia
-La armonía extratonal en la práctica magistral
-Conclusión
VII. El análisis armónico
-Introducción
-El análisis selectivo
-El análisis estilístico
-Análisis de la síntesis armónica
VIII. El arte de la armonización
-Introducción
-La armonización funcional
-La armonización estilística
-La armonización expresiva
-La rearmonización
-Conclusión
Conclusión final
Glosario de autores y términos
Índice de ejemplos musicales por autores
Índice de términos
Nomenclaturas