Descripcion:
El cantante popular y la interpretación es un libro que plantea una metodología novedosa acerca de la interpretación, universo abierto y por lo tanto muy libre y difícil de abarcar. Se trata de una metodología integral y funcional en que lo sonoro y lo interpretativo se fusionan a través de técnicas del quehacer teatral y de la voz cantada. Los elementos Tierra, Fuego, Agua y Aire son la novedosa llave a un nuevo universo centrado en el canto, los juegos teatrales y rítmicos, la danza sobre centros de energía y la interpretación. Una cantante y docente de canto, un referente de la percusión y un profesor y director de teatro: tres experiencias diferentes y a su vez muy cercanas; tres ángulos de una misma visión. Y una misma pregunta: ¿cómo formar a un intérprete? Para responder a esta problemática, Patricia Bélières, Rodolfo Sánchez y Alejandro Cancela, decidieron investigar y desarrollaron un sistema metodológico integrador de saberes que permite trabajar desde distintos ángulos con un sentido de unidad, respetando la individualidad del intérprete y ayudándolo a despertar sus posibilidades expresivas.
“Cuando hablamos del instrumento “más antiguo y noble”, la voz humana, y la canción popular, pensamos en la herramienta musical y social indispensable de todos los pueblos. Bélières, Cancela y Sánchez ofrecen un enfoque novedoso, práctico y teórico, para el cantante popular, el estudiante o el profesional, poniendo énfasis en las músicas populares latinoamericanas. Este libro brinda un marco amplísimo, con una visión rítmica de nuestros estilos folklóricos, con canciones de nuestra memoria popular analizadas en detalle para su interpretación, con un enfoque escénico desde la perspectiva teatral, y con el contenido ancestral de los elementos que permitirán explayar la voz y la interpretación adecuadamente. Melos celebra la edición de este trabajo –que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el aval de AADI– e invita a cada uno de ustedes, los lectores, a transitar esta experiencia…”
Contenidos:
La interpretación, un universo inexplorado: ¿Qué clase de intérprete queremos ser?, No todo nos da lo mismo, Una estética y una ética compartidas. Tejiendo la trama: los tres ángulos: El Canto: la búsqueda del sonido propio, El Ritmo: la estructura que libera, El Teatro: el juego expresivo.
Los cuatro elementos: el hilo conductor de nuestro HACER: La visión occidental y oriental, Los cuatro elementos en Bachelard, ¿Qué son los Centros de Energía?, Los cuatro elementos en una pedagogía de la interpretación, Un “quinto” elemento: el Silencio.
Explorando y experimentando ese universo. Seminario intensivo: la práctica: Descripción y fundamentación, Apertura, La Tierra, El Fuego, El Agua, El Aire, El Silencio activo, Los ejercicios rítmicos.
Los cuatro elementos en los ritmos folklóricos argentinos:
Su abordaje para el trabajo de interpretación: Una refl exión, Baguala, Malambo, Chacarera, Zamba, Cueca Chamamé, Refl exiones.
Los cuatro elementos en canciones de autores argentinos: un análisis para el abordaje de lo interpretativo: Las cuatro capas, El alazán, Irupé, El seclanteño, Al Jardín de la República, Regreso a la tonada.
Conclusión.
Testimonios de alumnos.
Bibliografía.