Viñamarinos es una mirada tan cariñosa como crítica a los mitos y las habladurías de una ciudad que ha estado siempre muy orgullosa de sí misma. Una historia freak de Viña del Mar a través de perfiles de sus habitantes más famosos y controvertidos:
Carlos Pezoa Véliz – Gustavo Wulff – Teresa Wilms – Blanca Vergara – Perico Vergara – Carlos Faz – Jorge Di Giorgio – Felicitas Astoreca – Óscar Kirby – Arturo Alcayaga – Juan Luis Martínez – Teresa Hamel – Hugo Zambelli – Arthur Ariztía –Sicópatas de Viña – Fenelón Guajardo – María Luisa Bombal
Todas las ciudades producen y reproducen su mitología, una especie de excedente simbólico que se va transformando con el tiempo en el aura de la vida corriente. Historias dispersas que prodigiosamente se instalan en la memoria de las generaciones. Lo que ha logrado Catalina Porzio en Viñamarinos es catalizar esas historias muchas veces recordadas, contadas, olvidadas y recuperadas mayoritariamente por cronistas y memorialistas. Su objetivo fue hacer una panorámica de la pequeña historia de Viña del Mar, a través de la voz de muchos autores. El resultado es increíble. No me cabe duda de que es un libro importante, en la medida en que instala una historia, historia que hasta este momento estaba repartida en la oralidad ocasional y en las crónicas olvidadas.