La primera obra que analiza y desmenuza la gestualidad del director de orquesta.
Este libro es una breve y concisa reflexión sobre el lenguaje del gesto del director de orquesta.
En la complejidad de dirigir una orquesta, el gesto es un elemento de vital importancia para conseguir un buen resultado sonoro. En cambio un gesto poco preciso puede dificultar el trabajo de un buen director.
Los ejemplos en esquemas gráficos y fotografías ilustran lo que puede ser una buena o una mala práctica de dirección. El trabajo independiente de cada mano, como precisar un buen ataque o el gesto adecuado para cerrar un calderón, son algunos ejemplos desarrollados por el autor en este libro.
Una obra singular e inédita que hará reflexionar al estudiante de dirección, al profesional y al melómano que quiera comprender el lenguaje de los gestos.
CONTENIDO
– Preludio
– El gesto
– M.D. – M.I.: Mano Derecha – Mano Izquierda. Fuerte y Piano
– Ejercicios: Ensayos con cada mano por separado (MD). Ensayos con cada mano por separado (MI). Separar la mano izquierda del cuerpo.
– Levare, ataque y definición: Ejemplo de levare, ataque y definición. Levare imaginario. Subdivisión. Continuación y finalización. Brazo en reposo, levare, ataque y definición. Levare anacrúsico. Al empezar una obra o un fragmento. Vacíos y notas con punto.
– Tiempo y espacio: Acentos (MD y MI). Apoyatura. Mordente, sforzando y trino. Sforzando. Trino
– Calderón: Tiempo bis. Pausa después del calderón. Calderón y nota con punto. Gesto para cerrar un calderón. Ejercicios varios.
– Dinámica: Crescendo y diminuendo. Gesto (MD y MI). Acelerar y retener. Acelerar. Retener. Presto y andante. Lento y alegro.
– Diferentes formas de marcar el compás: Compás de amalgama y otras formas. Formula rítmica. Compás de a 1.
– Spiccato y Pizz.
– Ritmos diferentes
– Las dos manos
– El tono de la orquesta
– Equilibrar la orquesta
– Los sonidos armónicos
– La batuta
– El director a la orquesta: los ensayos
– El director a sí mismo
– Coda
– Breve biografía. Críticas