Problemas e interrogantes.La m�sica latinoamericana es apasionada y r�tmica, pero tambi�n triste y reflexiva. En este libro, el music�logo Juan Pablo Gonz�lez busca articular un pensamiento desde lo que nos ofrece la m�sica, los m�sicos, las audiencias y las industrias culturales en Am�rica Latina. Un pensamiento que permita acercarse a Am�rica Latina desde dentro, desde sus venas cerradas, desde aquellas que marcan su pulso y donde circula lo m�s �ntimo de su identidad diversa y din�mica.La propuesta es observar o m�s bien escuchar la m�sica latinoamericana en su conjunto desde algunos paradigmas de estudio surgidos del amplio campo de las humanidades y las ciencias sociales, paradigmas que influyeron en la renovaci�n de la musicolog�a a partir de la d�cada de 1980, llevando a esta disciplina a revisar el modo en que estaba pensando la m�sica.Se examinan, entonces, las distintas maneras en que se ha buscado integrar a Am�rica Latina desde la m�sica y sus discursos asociados a lo largo del siglo XX. Dichos modelos de integraci�n han surgido al amparo de arquetipos de lo latinoamericano construidos desde la pol�tica, la econom�a y la cultura.La musicolog�a ha aumentado sus tensiones internas a partir de la renovaci�n epistemol�gica surgida con el posestructuralismo. Disciplina que en ocasiones parece deambular en solitario por el campo del conocimiento, acerc�ndose y alej�ndose de la m�sica: musicolog�a, musicolog�a cr�tica, musicolog�a radical, todos ellos conceptos que expresan su renovaci�n a partir de la revuelta multidisciplinar, situ�ndola a medio camino entre la teor�a de la m�sica y las humanidades y las ciencias sociales.
Pensar la m�sica desde Am�rica Latina
Sin existencias