Edición de Rolf Tiedemann, con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz
El presente volumen recoge dos trabajos de Adorno sobre teoría musical. El primero, Moments musicaux, reúne ensayos de las más diferentes épocas, los cuales fueron publicados en origen en revistas. El segundo, Impromptus, es una continuación de los Moments musicaux. Como éstos, contienen únicamente trabajos no incluidos en otras obras de Adorno; aunque en esta ocasión se remontan aún más en el tiempo, abarcando un lapso de cuarenta y cinco años.
CONTENIDO:
– Moments musicaux. Ensayos de 1928-1962 impresos de nuevo
Prólogo
El estilo tardío de Beethoven
Schubert
Homenaje a Zerlina
La imaginería de El cazador furtivo
Los cuentos de Hoffmann en los motivos de Offenbach
Sobre la partitura de Parsifal
Música nocturna
Ravel
Nuevos tempi
Sobre el jazz
Para una fisonomía de Krenek
Mahagonny
Las Canciones sobre Verlaine de Zillig
Reacción y progreso
El Quinteto para instrumentos de viento de Schoenberg
La obra maestra distanciada. A propósito de la Missa solemnis
– Impromptus. Segunda serie de artículos musicales impresos de nuevo
Prólogo
Observaciones sobre la vida musical alemana
Para una selección imaginaria de canciones de Gustav Mahler
El compositor dialéctico
Anton von Webern
Ad vocem Hindemit. Una documentación
Glosa sobre Sibelius
Dificultades
Ladrones musicales, jueces no musicales
Pequeña herejía
A cuatro manos, una vez más
Metronomización
Tras la muerte de Steuermann
Winfried Zillig. Posibilidad y realidad
Sobre algunos trabajos de Arnold Schoenberg
Nota editorial