Descripción:
Con ejemplos sacados de sus propia obras. Libro 1 (Texto). Uno de los métodos de orquestación mas nobles y vastos, y que mayor circulación tiene en todos los conservatorios o centros de estudios musicales del mundo. Editado en dos volúmenes, el primero comprende todos los conceptos, reglas y tratamiento de la orquestación sinfónica y el segundo ejemplifica todo lo expuesto en obras de su propia autoría, como “Capricho Español”, o la famosa “Sheherezade”.
Este libro escrito entre los años 1873 y 1874 se ha convertido en un clásico manual de orquestación útil tanto para estudiantes de orquestación como para jóvenes compositores. Presenta un estudio completo y con una disposición sistemática de los materiales.
Contenidos: Revista general de los grupos orquestales, La melodía, Armonía, Factura orquestal, Asociación de la voz humana y la orquesta, instrumentos en escena, (Complementario) Las voces.
Redacción de Maximiliano Steinberg.
CONTENIDO:
Prólogo del redactor
Extracto del prólogo del autor (1891)
Extracto del prólogo de la última redacción
Nota de los traductores
I. Revista general de los grupos orquestales
-Instrumentos de arco
-Instrumentos de viento
-Instrumentos de sonidos breves
-Instrumentos de percusión de sonido determinado
-Instrumentos de percusión de sonido indeterminado
-Comparación de la pujanza sonora de los grupos de la orquesta y combinación de los timbres
II. La melodía
-La melodía en los instrumentos de arco
-Agrupamientos al unísono
-La melodía en las maderas
-La melodía en los cobres
-La melodía en instrumentos de diversos grupos reunidos
III. Armonía
-Propósitos generales
-La armonía en los arcos
-La armonía en las maderas
-La armonía en los cobres
-La armonía en los grupos reunidos
IV. Factura orquestal
-De las diferentes maneras de orquestar una misma música
-Grantes tutti
-Tutti de los vientos
-Gran pizzicato
-Tutti a 1, 2 y 3 voces
-Solos de los instrumentos de arco
-Límites inferior y superior de la escala orquestal
-Transmisión de pasajes y frases
-Alternancia de acordes de diferentes timbres
-Superposiciones y supresiones de timbres
-Repetición de frases, imitaciones, eco
-Acordes sforzando-piano y piano-sforzando
-Medios de subrayar un momento particular
-Crescendo y diminuendo
-Marchas divergentes y convergentes
-Los timbres como agentes de la armonía. Fondo armónico
-Efectos decorativos
-Empleo de la percusión para el ritmo y el color
-De la economía de los colores orquestales
V. Asociación de la voz humana y la orquesta. Instrumentos en escena
-Acompañamientos de solistas por orquesta
-Acompañamiento orquestal de los coros
-Instrumentos en escena y entre bastidores
VI (complementario). Las voces
-Términos técnicos
-Solistas
-Asociación de las voces
-Coro: extensión y tesitura
-Coro mixto
-Coro de hombres y coro de mujeres