Cantores que reflexionan. Notas para una historia personal de la nueva canción chilena.
La actividad de diversos talentos jóvenes revitaliza hoy la cantautoría chilena. En ese latir musical, es importante el trabajo de Osvaldo Gitano Rodríguez tanto en la composición como en el análisis. El autor del famoso vals “Valparaíso” fue un creador multifacético –con obras de música, literatura y dibujo–, que en sus años de exilio europeo afinó y profundizó su faceta de investigador, y se especializó en la tradición del canto popular chileno.
Cantores que reflexionan es su estudio más conocido, una publicación de 1984 que Hueders rescata para acercar la vigencia de su análisis y el valioso contenido de su testimonio. El libro, que fue guiado por lo que el autor llamó el “deseo de historiar” la Nueva Canción Chilena, combina crónica, ensayo y entrevistas, y se concentra en figuras como Violeta Parra, Patricio Manns, Pablo Neruda, Luis Advis, Héctor Pavez e Isabel y Ángel Parra.
“El Gitano era de opiniones. Te las decía o te las escribía o te las cantaba. Era un tipo que no se amilanaba ante nadie. El Gitano es un personaje que él interpretaba. Osvaldo Rodríguez era otro tipo”.
Patricio Manns
“La verdad es que todos lo aman. ¿Por qué crees que le pusieron Gitano? No sé, me digo, pero todos lo sabemos y en silencio rumiamos nuestra menor estatura, nuestra infeliz condición de segundones, la fiesta de sus amigos, el estilo desenfadado que despilfarra, pues carecemos de todo lo que a él le sobra y regala”.
Pancho Sazo