Con una formación que lo ha llevado a abarcar de manera íntegra la creación musical, Fernando García ha desarrollado una carrera fructífera en el campo de la composición, además de una influyente labor como investigador y docente. El año 2002 obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales y el 2013 recibió el título de Figura Fundamental de la Música Chilena, otorgado por la SCD. Sus experiencias y conocimientos acumulados en casi 70 años de trabajo, hacen de estas conversaciones un material indispensable para conocer no solo su vida e itinerario profesional, sino también para indagar en el arraigo y la evolución de la práctica musical en Chile.
Al igual que en Conversaciones con Matta, el músico y filósofo Eduardo Carrasco lleva a García a lo largo de estas páginas a una zona de reflexión profunda, espoleando sus respuestas en dirección a obtener un análisis completo de sí mismo. “Yo no tengo ninguna línea, escribo lo que me entretiene escribir y estoy convencido de que mi música no es muy importante”, afirma el compositor. “Muchas veces escribo cosas que no se las paso a nadie, pero también escribo cosas a pedido. El asunto es que esta actitud que he tenido me hace crear con serenidad, el resto me importa muy poco”.
En este libro García se refiere a sus maestros Juan Orrego Salas, Juan Allende-Blin y Gustavo Becerra, a su militancia en el Partido Comunista, a su experiencia la mañana del 11 de septiembre de 1973, a su exilio en Perú y Cuba y a su matrimonio con la coreógrafa y bailarina Hilda ¬Riveros. Asimismo, aborda sus exploraciones en la música de vanguardia, como el serialismo, la música concreta y el dodecafonismo. El hecho de que no quede zona sin explorar constituye una muestra del talento y la generosidad de Carrasco como entrevistador, y también de la lucidez, curiosidad y capacidad introspectiva de Fernando García, una figura insoslayable en la historia de la música docta chilena.