Kenji es un chico de veinte años que trabaja como guía de vida nocturna en Tokio. Frank, un acaudalado empresario estadounidense, lo contrata para pasar tres noches en el «barrio rojo» de Kabukicho. Pero lo que comienza como un trabajo de rutina se transforma lentamente en una pesadilla sin precedentes. El comportamiento de Frank es tan extraño que Kenji comienza a sospechar que su cliente es en realidad un asesino en serie que ha aterrorizado la zona luego del descuartizamiento de una escolar.
Conocido como el maestro del thriller psicológico, Ryū Murakami configura en Sopa de miso un relato escalofriante bajo las luces de neón de la industria del sexo en Tokio. La novela repasa el orden establecido en Japón y la relación que el país establece con lo extranjero, su ambigüedad frente al trabajo sexual adolescente y el advenimiento de un sentimiento de soledad único en el mundo. Sopa de miso obtuvo el premio Yomiuri, concedido por un jurado presidido por el Nobel de Literatura Kenzaburō Ōe.
«Más allá de esa escena terriblemente impactante, Sopa de miso es una novela que reflexiona sobre la soledad, la falta de identidad y la corrupción moral y cultural. Con un lenguaje simple pero escalofriante, Murakami no condena a sus personajes. En lugar de eso, apunta al consumismo desenfrenado y al embrutecimiento de la cultura japonesa y estadounidense».
Christopher Theokas, USA Today
Ryū Murakami (Nagasaki, 1952) recibió el premio Akutagawa, uno de los más importantes de Japón, por su primera novela Azul casi transparente a los 23 años. Poco después recibiría los premios Tanizaki, Yomiuri y Gunzo, entre muchos otros.
Ha publicado cuarenta novelas y una docena de recopilaciones de cuentos, libros de fotografía y ensayos. Es anfitrión de un programa de TV Tokyo que semanalmente discute asuntos económicos, y posee un sello dedicado a la música cubana. Ha escrito y dirigido varias películas, entre ellas, Decadencia de Tokio (1992). Muchos de sus textos se han llevado al cine, como la adaptación de su novela Audición (1999), realizada por el director de culto Takashi Miike, que es un referente obligado del cine de horror japonés. También ha sido baterista en distintos grupos de rock.
Muchos de sus libros, como Azul casi transparente, Audición, Piercing y Sopa de miso han sido grandes ventas internacionales.