Entre los grandes compositores, Wagner ha sido un ejemplo de controversia. Puede haber algunos que despierten el mismo fervor, pero ninguno que despierte tanto antagonismo…basta recordar que el compositor favorito de Hitler. Uno de los argumentos de Wagner y la filosofía es que tales asociaciones son engañosas. Confronta el antisemitismo de Wagner y trata la cuestión, largamente debatida, de si esto también se refleja en sus óperas. Ya desde las primeras páginas de esta obra, Bryan Magee ofrece un sustancioso acercamiento al joven Wagner y a sus óperas iniciales. A partir de ahí, el autor enfoca su interés en estudiar y exponer la influencia de la filosofía en las óperas del músico; para ello, analiza las repercusiones que tuvieron filósofos como Schopenauer y Nietzsche en el pensamiento del compositor, y cómo se reflejó esa influencia, de manera especial, en obras como Tristán e Isolda, Los maestros cantores, El anillo del nibelungo y Parsifal.
Agradecimientos 13
Prefacio 15
I. Primero fue la música 21
II. Wagner, el “joven alemán” 37
III. Wagner, el revolucionario de izquierda 47
IV. La engañosa reputación de Wagner 80
VI. La ópera como un drama griego 95
VII. Algunas de las ideas principales de El anillo del nibelungo 114
VIII. Wagner descubre a Schopenauer 137
IX. La filosofía de Schopenauer 162
X. Wagner revalúa sus valores 184
XI. El giro 203
XII. La metafísica como música 213
XIII. La filosofía como ópera 235
XIV. La música como drama 248
XV. Primero la orquesta 261
XVI. La realización culminante 268
XVII. Wagner y Nietzsche 290
Apéndice: El antisemitismo de Wagner 347
Índice analítico 385