Hoy en día, “Gloria” RV 589 (BA 7674) es una de las composiciones más conocidas de Vivaldi y una de las obras vocales sacras más interpretadas del período barroco. Vivaldi escribió el “Gloria” como una obra autónoma al estilo de una misa concertante. Sin embargo, probablemente también se realizaba en los servicios religiosos. La partitura de las voces solistas (SSA) sugiere que la obra fue escrita durante su período en el Ospedale della Pietà, alrededor de 1716. En los doce movimientos del “Gloria”, Vivaldi muestra toda la gama de su maestría desde el exterior festivo y sublime. movimientos hasta pasajes en solitario tiernos y con notas transparentes.
La misma maestría se ha aplicado también al “Kyrie” RV 587 (BA 8950), compuesto para dos coros y dos grupos de instrumentos de cuerda. La fecha de su composición aún no está clara. Es una obra puramente coral sin pasajes solistas.
Ambas obras se pueden realizar de forma independiente pero también se pueden combinar como una especie de misa corta. Aunque la autenticidad de la partitura manuscrita autógrafa está fuera de toda duda, estas nuevas ediciones contienen algunas reevaluaciones en la práctica del fraseo y la interpretación que van más allá de lo que otras ediciones tienen para ofrecer. Las reducciones para piano son sencillas, presentadas con claridad y preservan el carácter de las obras.
·Introduction
·Einführung
·I. Gloria in excelsis Deo
·II. Et in terra pax hominibus
·III. Laudamus te
·IV. Gratias agimus tibi
·V. Domine Deus, Rex coelestis
·VI. Domine Fili unigenite
·VII. Domine Deus, Agnus Dei
·VIII. Qui tollis peccata mundi
·IX. Qui sedes ad dexteram Patris
·X. Quoniam tu solus sanctus
·XI. Cum Sancto Spiritu