Reflexiones y propuestas para abordar en las salas de Nivel Inicial y compartir con las familias (115)
La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho, una obligación, una necesidad, una apuesta. Es todo eso, pero además, y es lo que este libro intenta rescatar, es una oportunidad.
¿Cómo conversar con lxs pequeñxs sobre esos temas que aún hoy nos resultan difíciles de abordar mientras creemos, además, que saben más que nosotrxs? ¿De qué se trata acompañar como adultos la construcción de una sexualidad infantil que no encaja en ningún manual? ¿Cómo promover encuentros de miradas y palabras entre familias y jardín cuando estamos atravesadxs por la desconfianza y el miedo?
A lo largo de estas páginas se ensayan posibles respuestas y se abren nuevas reflexiones. Se comparten diversidad de recursos, testimonios, jornadas con familias, planificaciones y propuestas áulicas desarrollados en diferentes jardines en los que se pudo jugar con los enojos, pintar los miedos, compartir la tristeza y festejar la alegría del abrazo. La propuesta es promover espacios en los que se piense, se sienta y se viva la ESI como un acercamiento potente que nos pone en contacto con lxs otrxs. Espacios en los que la ternura tenga su oportunidad.
Principales ejes a abordar en la Educación Sexual Integral:
– Valorar la afectividad
– Respetar la diversidad
– Reconocer la perspectiva de género
– Cuidar el cuerpo y la salud
– Ejercer nuestros derechos
CONTENIDO:
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> La autora nos cuenta sobre esta obra
> Presentación junto a Graciela Morgade en la Feria del Libro 2019
Introducción. La ESI: una oportunidad
Capítulo 1. Una oportunidad para crear puentes con las familias
¿Por dónde empezar? Una oportunidad para pensar la crianza en el marco de la ESI
¿Comenzamos por los límites?
Otras pautas de crianza: ¿intervenir?, ¿cuándo y por qué?
Capítulo 2. ¿Por dónde seguir? Una oportunidad para volvernos a mirar en otros espejos
Para debatir entre docentes y con las familias
ESI. ¿Cuestión de especialistas?
Capítulo 3. ¿Qué pasa y nos pasa hoy con la sexualidad infantil? Una oportunidad para compartir con las familias
Veamos de qué se trata
Juegos sexuales
Prácticas sexuales
Se busca un adulto que acompañe
Prácticas abusivas
Capítulo 4. Una oportunidad para alojar la curiosidad infantil
Algunas recomendaciones para tener en cuenta
Capítulo 5. ¿Qué hacer? Una pequeña ayuda para algunos temas difíciles
La masturbación
Concepción, embarazo y nacimiento
Y en el jardín, ¿qué?
Libros que pueden ser de utilidad, teniendo presentes todos los recaudos comentados
Diversidad sexo-genérica o diversidad de formas de vivir la vida
Y en el jardín, ¿qué?
Libros que pueden colaborar en el abordaje de estos temas
Capítulo 6. La ESI: una oportunidad para la ternura
Tomemos el guante, hablemos entonces de la ternura
Capítulo 7. La ESI: una oportunidad para afectarnos
¡Alto ahí! Afectos circulando
¿Qué plantea el eje Valorar la afectividad?
Integración del eje Valorar la afectividad con los demás ejes de la ESI
Capítulo 8. Proyectos para jardines
Proyecto con eje en la afectividad y las emociones: Conozco, respeto y siento
Actividad Nº 1. Juguemos con las valijas
Actividad Nº 2. Los frascos de palabras
Tristeza y soledad. Palabras que hacen fruncir la nariz
La inclusión de Cuadradito en la casa de los Redonditos
¿Y nuestro quitapenas?
Libros valiosos para mimarnos en las salas
? y fuera de ellas, ¡también! Buenos recursos para abordar el eje Valorar la afectividad
Capítulo 9. Planificación integral y transversal: valorar la afectividad en la ESI
Secuencia didáctica: El enojo y yo
Epílogo. Palabras de cierre que no cierra
Bibliografía y legislación